Noviembre se mantiene con un promedio de 100 casos diarios de coronavirus en Salta. Esto significa que el presente epidemiológico en la provincia está estable, sin embargo ya se habla de un rebrote como está sucediendo en Europa. No hay nada confirmado todavía y la única certeza es que la circulación comunitaria del virus sigue.

El titular del COE, Francisco Aguilar, advirtió que hay que estar preparados para una segunda ola de contagios, sin embargo aclaró que se esperará hasta diciembre para analizar el comportamiento del virus en la población y tener un panorama más claro sobre la situación.

Francisco Aguilar, titular del COE Salta

“Estamos bien, pero sin bajar la guardia. Sabemos que esto es una calma que sucede en todos lados. Los casos bajan”, aclaró el funcionario. “Hay muchos casos nuevos que pusieron en jaque el sistema de salud de Europa. Hay ciudades que tuvieron entre 30 mil y 50 mil casos por día, incluso en Estados Unidos, lo cual es muy preocupante y uno tiene que pensar, ojalá que no, que esa situación puede repetirse en Sudamérica”, advirtió.

En las últimas 24 horas se reportaron 102 casos positivos de coronavirus y nueves muertes, además hay 110 personas internadas en terapia intensiva. La cantidad de contagios bajó en relación a los meses de agosto, septiembre y octubre, y esto permitió habilitar actividades, que estaban restringidas desde marzo, entre ellas el turismo interno, también la permanencia en bares, espacios públicos y gimnasios. Todavía se espera la reapertura de los teatros y las salas culturales.