Contaminación del río Pilcomayo: denuncian que los peces tienen altas concentraciones de mercurio

El afluente vuelve a ser foco de noticias y preocupación. No obstante, continúan analizando sus aguas.

Unos peces del río Pilcomayo tendría grandes concentraciones de metales pesados.
Unos peces del río Pilcomayo tendría grandes concentraciones de metales pesados. Foto: Que Pasa Salta

Vuelve a preocupar el estado del río Pilcomayo entre los salteños, sobre todo luego de que se difundiera un informe que reveló que sus peces tienen impregnados metales pesados. Debido a las dudas surgidas en torno a la calidad del agua, se repetirán los análisis.

Los datos fueron elaborados en Bolivia, y se le sumarán organizaciones de Paraguay y Argentina para seguir estudiando el estado del río. Cabe recordar que el mismo ya corrió riesgo de ser contaminado, luego de que se rompiera un dique con residuos mineros en agosto del 2022.

Según informó Qué Pasa Salta, el gobierno de Tarija, ciudad extranjera, afirmó y ratificó que la carne de los sábalos (unos pescados) del Pilcomayo presenta metales pesados por encima de los niveles permitidos.

Peces que habitan en el río Pilcomayo tendría grandes concentraciones de metales pesados.
Peces que habitan en el río Pilcomayo tendría grandes concentraciones de metales pesados. Foto: Que Pasa Salta

Hallaron mercurio en su carne hasta en 0,81 miligramos, cuando el límite permisible es de 0,5 miligramos, de acuerdo al Codex Alimentario que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el Viceministerio de Medio Ambiente del territorio boliviano desacreditó los estudios. ¿Por qué? Porque aseguraron que un informe de monitoreo descarta la afectación en la fauna ictícola.

Por qué no tienen en cuenta el informe que alerta sobre el estado del río Pilcomayo

Analizaron varias especies de peces: sábalo, bagre, boga y sardinas, así como la calidad del agua en los puntos establecidos para el muestreo. El Ministerio de Salud de Bolivia entonces detalló: “No existe esa concentración (de metales pesados) que alarmó en su momento”.

“Los límites permisibles no han sido superados por nada y esto lo hemos hecho conocer conforme corresponde a la Gobernación de Tarija y otras instancias”, indicó. Se lo consideró dudoso ya que, además, no figuran los puntos georreferenciados, ni señalan las especies analizadas, ni la parte del tejido cárnico analizado, ni las condiciones de custodia y manejo de las pruebas desde el lugar de origen hasta el laboratorio.