Esta semana, se instalaron filtros microbiológicos familiares y se entregaron depósitos de agua en distintas comunidades del Chaco Salteño, como parte de la Mesa del Agua para la zona que busca llevar respuestas a pedidos de las comunidades y criollos de espacios marginados. La entrega es conjunta entre el sector público y privado, con la ayuda de la empresa Arca Continental dentro del proyecto Agua Segura.

Los 27 reservorios de agua se entregaron en la sede de la Organización Zonal Wichí Los Blancos de Rivadavia Banda Norte, así como también en las comunidades de Pozo Pajarito, El Chaguaral, Corralito, Chuchuy y Arenales de General Ballivián. La capacidad de cada depósito es de 200 litros, que se suman a 35 bidones para permitir un manejo más práctico del agua potable.

Las acciones son parte de la Mesa del Agua, que busca crear un mejor acceso al agua pura en el Chaco Salteño.Gobierno de Salta

La empresa Arca Continental, la embotelladora de Coca Cola, es la que donó los depósitos para que sean destinados a las comunidades originarias y criollas que precisan un acceso directo al agua limpia para mejorar su calidad de vida. Las familias residentes en La Unión, Rivadavia Banda Sur fueron beneficiados con la construcción de cisternas para la cosecha de agua de lluvia, y recibieron también mecanismos purificadores gracias a la Fundación Journey de Coca Cola, a través del proyecto Agua Segura.

Estos filtros purificadores aseguran el acceso al agua para el consumo humano para familias de los parajes Pozo el Dorado, Pozo El Monte, El Simbolar y El Lecherón. Además, también recibieron cinco bombas manuales para la extracción del agua.