Esta mañana se celebra el desfile en homenaje al natalicio del héroe gaucho Martín Miguel de Güemes, en una celebración de impresionante envergadura. Por esta razón, algunas calles del centro estarán cortadas.
El inicio de las celebraciones fue a las 9, sobre la calle Mitre entre Belgrano y Santiago del Estero, y sobre General Güemes, entre Zuviría y el pasaje Castro. A esa hora empezó el Tedeum en la Catedral, seguido por el izamiento de las banderas y la revista de tropas del gobernador Gustavo Sáenz.
El desfile en sí iniciaría alrededor de las 9.30, pasando por la Plaza 9 de Julio, la Av. Belgrano y pasaje Zorrilla, para luego continuar hasta Av. Uruguay y llegar al Monumento a Güemes, el objetivo de la desconcentración.
A pesar del contexto de pandemia, una gran participación de gauchos se realiza de forma especial, garantizando la distancia entre los gauchos y el uso de barbijos y alcohol en gel. Se estima que el desfile termine a las 11, y que apenas media hora después se realice el lanzamiento oficial del bicentenario de la muerte del héroe patrio. Por otra parte, en el Cabildo se realizará otro homenaje a Güemes a las 18, gracias a la Academia Güemesiana del Instituto Güemesiano de Salta.
Un año especial
Este 2021 se celebra el bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, y se espera que para su festejo del 17 de junio participen unos 15 mil gauchos, el triple de la cantidad habitual. Congregaciones de distintas provincias también pidieron invitaciones para venir, y se realizaron reservas de alojamiento y pensiones de caballos.
Por otra parte, el 15 de abril una marcha partirá desde Buenos Aires para homenajear al héroe gaucho; es la sexta que se realiza como parte de las celebraciones güemesianas, pero la primera que se origina en la Capital del país. Aunque hay un alto riesgo de que se cancelen los festejos, los gauchos mantienen la esperanza preparándose para participar.