Todos los rincones de la provincia celebran su amor y homenaje por el General Martín Miguel de Güemes, especialmente en el Bicentenario de su paso a la Inmortalidad. Entre los cientos de celebraciones, se destaca la de un grupo de alumnos de una pequeña escuela cercana a Iruya.
Se trata de la Escuela Nº. 4344 de la localidad de San Isidro, a unos 8 kilómetros de Iruya, donde tanto los docentes como sus estudiantes se vistieron como Infernales y recorrieron las calles del pueblo, recordando al héroe gaucho de una forma única. La institución educativa está dirigida por el docente Néstor Mendoza, y cuenta con 18 alumnos de entre 5 y 12 años.
La escuela tiene un sistema puligrado, y en el mismo edificio funciona un Colegio Secundario Rural que alberga a otros 5 alumnos. Los mismos son coordinados por el profesor Luis Cruz. En las imágenes compartidas por el medio Informate Salta, puede apreciarse a los menores usando el poncho salteño, acompañados por lanzas y las banderas de Argentina y Salta.
El recorrido de las calles finalizó en el patio de la escuela, con un acto frente a la privilegiada vista de los cerros. Es importante remarcar que las actividades se desarrollaron cumpliendo las medidas sanitarias establecidas; es decir, al aire libre y con todos los participantes usando barbijo o tapabocas.