En las últimas horas transcendió información de un hecho que preocupa a la sociedad salteña. Familiares de niñas de 11 y 12 años de la comunidad wichí de la localidad de General Mosconi, abusarían de las pequeñas cuando tienen el primer período. Este acto sería un ritual en tal sociedad, algo que daña por completo la vida de las mujeres siendo que además, quedan embarazadas con a penas menos de 13 años.

//Mirá también: Imputaron al exdiputado Juan Ameri por el escándalo sexual en medio de la sesión virtual

La polémica surgió en una comunidad wichí, Chiripa, donde habría al menos 12 menores de edad embarazadas. Tal caso lo dio a conocer Héctor Sánchez, cacique de la comunidad del kilómetro 16, quien contó en el medio de una protesta para reclamar viviendas para las personas de las distintas comunidades, que las niñas quedan embarazadas a muy corta edad.

“Tenemos más de 12 chicas de 11 años que están embarazadas y la verdad no sabemos qué habrán hecho sus padres”, expresó en la misma filmación Héctor Sánchez.

A su vez, se conoció que son pocos los casos en que las pequeñas dan a luz en los hospitales públicos de la zona, siendo que en su mayoría, tienen los partos en las mismas comunidades.

//Mirá también: Un hombre sacó un arma en un camping de Salta y generó pánico en las personas que lo rodeaban

Luego de conocerse las imágenes donde el hombre contó y reveló tal información, la gerente del hospital público de General Mosconi, Carolina Serrano, reconoció que hay denuncias radicadas por violaciones contra menores de edad en las comunidades indígenas del norte de Salta.

Un hombre de origen boliviano y su pareja y madre de dos hijas menores fueron detenidos al descubrirse que ambas fueron embarazadas por el padrastro.

“Le pedí al ministro que necesitaba una psicóloga. La necesidad surgía de esta situación porque sí se veían embarazadas menores de edad y necesitábamos saber cómo intervenir. Actualmente la priscóloga viene con toda la predisposición. Sabe trabajar en la Ciudad Judicial y estuvo en todo lo que es trabajo en adolescencia y niñez. Hace las denuncias, actualmente tiene tres denuncias de menores de edad abusadas. Creo que una es de Ballivián y otra de Mosconi”, expresó la profesional en diálogo con el programa Activa2. “¿Y qué denuncian las niñas? Que son violadas por los familiares de la comunidad”, finalizó la médica.

146 menores de 15 años fueron mamás en el último año en Salta

En el marco a tal video que denunció los posibles abusos que se vive en la comunidad Wichi, se dieron a conocer los números de menores de edad que fueron mamá este último año en la provincia de salta. Según informó Qué Pasa Salta, se trataría de 146 niñas menores de 15 que tuvieron un bebé en este último año.