En el día de hoy y el resto del mes se celebra el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, el héroe salteño que marcó la creación de la Nación. Por esta razón surgió el calendario “Abrazados por el Poncho”, una guía oficial con todos los homenajes culturales realizados por la memoria de Güemes.

Para empezar, se dio inicio a las inscripciones de distintos concursos artísticos, únicamente para vecinos de la provincia: Concursos de Artesanías, cuyo reglamento puede revisarse en la página oficial y se aceptan postulantes hasta el 8 de julio; el Concurso Literario Especial 2021 “La Gesta Güemesiana”, que cuenta con su propio reglamento, y cuya convocatoria cierra el 17 de agosto; y finalmente el Concurso de Fotografía Creativa “Abrazados por Güemes”, con su reglamento y cierre de inscripción el 16 de julio a las 12 am.

Todos los eventos se realizan aprovechando ambos feriados en la provincia.Cultura Salta

Por otra parte, del Museo Güemes contará con entrada gratuita desde el jueves 17 al lunes 21, aprovechando ambos feriados de la provincia de Salta por esta conmemoración. El ingreso al Museo es reducido, respondiendo al protocolo sanitario por coronavirus, por lo que es importante reservar turnos a través del WhatsApp 387 4487292.

Este mismo jueves, se estrena el documental histórico “Güemes, el sueño de una América Libre” de la Productora Audiovisual Chulo en la plataforma CINE.AR Play y el canal CINE.AR, a partir de las 19.30. Los capítulos se repetirán todos los días al mismo horario, hasta el domingo 20.

Todos los eventos se realizan aprovechando ambos feriados en la provincia.Cultura Salta

El domingo 20 al mediodía se realizará un Corredor de las Peñas en homenaje a Güemes. En su segunda edición del corredor, se incentiva la actividad cultural y artística en ocho peñas de Salta Capital, Chicoana, Cerrillos, La Merced y Cafayate. Las entradas son gratuitas, pero en la mayoría de los espacios se necesita reserva previa en respuesta a los protocolos sanitarios.

Finalmente, el IMD de Salta transmitirá en vivo su homenaje audiovisual “Abrazados por el Poncho” este lunes 21 a las 12 horas. Contará con la participación del Ballet Folkórico de Salta, la Orquesta Sinfónica de Salta, el Ballet de la Provincia de Salta, la Escuela Oficial de Ballet, y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta. La producción se podrá apreciar a través de los canales oficiales de YouTube del Gobierno de la Provincia y de la Secretaría de Cultura, así como también por los canales locales adheridos.