A partir del próximo lunes 12 de julio comenzará a funcionar el tren interurbano, que unirá las estaciones de la capital salteña con las localidades de Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano. El servicio fue inaugurado este viernes 9 de julio con el primer viaje, que partió desde la Estación Salta con destino al Portal de los Andes.

De esta forma, el servicio de pasajeros en esta parte del Valle de Lerma quedará reestablecido luego de 51 años de haber sido suspendido por las autoridades de facto de 1970. Como se recordará, el tren debía haberse habilitado el pasado 16 de abril, en el día de la fundación de Salta, pero inconvenientes surgidos en los pasos a nivel retrasaron su habilitación. La situación que se agravó días después a consecuencia del accidente con un colectivo de Saeta en un paso a nivel de la ciudad de Salta.

Tren urbano SaltaGobierno de | Gobierno de Salta

Tras los siniestros, el Gobierno de Salta le solicitó a los municipios por donde pasa el tren que se ocupen de habilitar los pasos a nivel en las vías. La secretaria de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Laura Caballero, les adjuntó a las autoridades municipales una planilla con la correspondiente programación de los horarios del recorrido. Además, la funcionaria recomendó a los municipios recordar al personal que debe apostarse en los PAN, que lo haga con antelación al horario del paso de los trenes. Por otra parte, dichos agentes no deberán retirarse de sus puestos hasta tanto los trenes crucen los pasos a nivel o hayan recibido un comunicado sobre cambios horarios.