La frontera fue motivo de conflicto entre bagayeros de Orán y los organismos de Nación, Provincia y Afip a lo largo del mes de abril.
Luego de que una mayoría de "trabajadores de frontera" aceptara la prórroga hasta el 31 de mayo para poder adaptarse a los requisitos de inscripción e impuestos del nuevo régimen de importación simplificado, las actividades comerciales fronterizas volvieron a la orden del día.
Los bagayeros retomaron su actividad, que se encontraba en un hiato tras las idas y vueltas de las autoridades provinciales y nacionales, pero con ciertas restricciones: deberán regular el tamaño de sus bultos, y transitar por pasos legales, bajo estricto control.
“Se le ponen límites al tamaño de los bultos y hasta eso se van a realizar unas mesas de diálogo en las cuales se van a recibir distintas propuestas de como adecuar este régimen de importación simplificada para que sea beneficioso para la gente, para que sea viable y por otro lado para regularizar este tema, que poco a poco se va a ir regularizando en todas las fronteras del país porque no se pueden permitir fronteras que pasen cualquier cosa,” manifestó el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros por AM 840.