Campo Santo: municipales no quieren devolver los sueldos mal liquidados y van a paro

El municipio salteño se vio envuelto en un escandalo que alcanzó proporción nacional luego de que se pagaran 5 millones de pesos de más en sueldos. UPCM decretó la huelga.

Asamblea en el Canchón Municipal de Campo Santo. (Web)
Asamblea en el Canchón Municipal de Campo Santo. (Web)

Esta semana comenzó con un escándalo de grandes proporciones luego de que el intendente de un pequeño municipio del interior de la provincia de Salta, admitiera que por un error de liquidación pagaron 5 millones de pesos de más en sueldos a empleados municipales.

Campo Santo es una pequeña localidad de unos seis mil habitantes, y Mario Cuenca, el jefe comunal del municipio, explicó que desde 2017, por un error en los ítems Titulo y Antigüedad, muchos empleados que debían cobrar 50 mil pesos, terminaron cobrando el doble.

Entre las personas que cobraron de más, el intendente admitió que él mismo recibió cerca 800 mil pesos de más que está dispuesto a devolver.

En este marco, el jefe comunal explicó que lo que debe hacerse es que los empleados que cobraron de más devuelvan el dinero, ya que no les correspondía en primera instancia. Pero frente a la posibilidad de tener que devolver cerca de un millón de pesos, los municipales se negaron y fueron a paro.

Mario Cuenca, intendente de Campo Santo y presidente del Foro de Intendentes de Salta. (Web)
Mario Cuenca, intendente de Campo Santo y presidente del Foro de Intendentes de Salta. (Web)

"Consideramos que no puede realizarse ningún descuento al trabajador debido a que ellos no son responsables de los errores cometidos en las liquidaciones. Los descuentos realizados a los trabajadores con el sueldo de marzo deben ser devueltos en forma inmediata porque hay empleados que no cobraron nada. Nosotros tomamos la decisión de iniciar esta medida de fuerza en razón de todo lo que está ocurriendo en materia salarial y que es de conocimiento nacional," expresó Oscar Ibarra, secretario nacional de UPCM.

"El intendente Cuenca está incumpliendo con los compromisos asumidos. No colabora con la paz social al salir en los medios responsabilizando a los trabajadores de esta lamentable situación. Por otro lado, al no haber hecho llegar toda la documentación solicitada para que podamos realizar una auditoría en forma paralela o conjunta y determinar las razones que generaron esta situación, estoy aquí para colaborar y defender los intereses de mis representados", manifestó la abogada Anabella Aparicio.

Por otro lado, ATE se distinguió de UPCM, aclarando que ellos no están de paro. "Nosotros como gremio estamos respetando la conciliación obligatoria hasta la otra semana. En estos días vamos a estar concretando reuniones para llegar a una solución, pero repito que no estamos de paro," manifestaron.

Para hoy está prevista una sesión ordinaria en el Concejo Deliberante en el que se hablará en detalle sobre el error de liquidación de sueldos que se viene acumulando desde 2017. En ese sentido, Mario Cuenca explicó que no asistirá personalmente, pero que estará presente su equipo de trabajo.

"Yo no voy a estar presente, solo mi equipo de trabajo. Quiero que quede bien en claro cuál fue el problema; se trata de un error de cálculo. Nada tiene que ver el acuerdo que firmamos en el 2013. En esa oportunidad eliminamos todo lo que era no remunerativo para beneficiar a quienes se estaban por jubilar, esto es un error que vamos a corregir. Lo que sí voy a garantizar es una mejora para aquellos empleados que cobran poco. Ya veremos la forma pero van a tener una mejora," dijo el jefe comunal.

Aparentemente, el error radicó en que se venía pagando antigüedad y título sobre el sueldo bruto, cuando en verdad debía liquidarse sobre el básico. Este “pequeño” error generó que empleados que debían percibir 30 mil pesos de sueldo, cobren 60 mil, y empleados que debían cobrar 75 mil cobren 150 mil.