Monóxido de carbono: dos hermanos fallecieron tras inhalar el gas que despedía una moto

Los hermanos tenían 9 y 17 años, y al momento de la tragedia, los padres se encontraban trabajando lejos del paraje. 

Monóxido de carbono de una moto. (Web)
Monóxido de carbono de una moto. (Web)

En la mañana del lunes, dos hermanos de 9 y 17 años fallecieron tras inhalar el monóxido de carbono de una moto. La tragedia sucedió en el paraje Abra Cruz, en Santa Victoria Oeste, según informó FM Profesional.

Tras un alerta al Sistema de Emergencias 911 realizada por un vecino, efectivos policiales se acercaron a la vivienda de la familia, y al ingresar, encontraron sin vida al niño de 9 años y al joven de 17, tras haber inhalado el monóxido de carbono de una motocicleta que se encontraba encendida dentro del hogar.

Al momento de producirse la tragedia, los padres de los menores se encontraban trabajando en el paraje San Agustín, a cuatro horas de su vivienda.

Intoxicación por monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas venenoso conocido como "el asesino invisible" ya que no tiene ni color ni olor, haciendo muy difícil su detección. El gas se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil, nafta.

La intoxicación por este gas se produce cuando se reemplaza el oxígeno del torrente sanguíneo por el gas, consecuentemente dañando el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.

Los síntomas son difíciles de detectar por una persona expuesta a el gas, pero principalmente son dolores de cabeza, nauseas y vómitos, mareos, letargo y confusión, pérdida de conciencia. Ante la sospecha de estar sufriendo este tipo de intoxicación, es absolutamente necesario abrir las ventanas y puertas más cercanas y tomar aire fresco. También apagar todos los equipos de gas que puedan estar encendidos al momento de la intoxicación, como por ejemplo, una estufa a gas., y concurrir de urgencia al centro de salud más cercano.

Para evitar la intoxicación por este gas mortal, es necesario realizar los controles pertinentes en todos los equipos que funcionen a base de combustión: estufas de gas, motos, autos, salamandras, termotanques, calderas, etc.