Hay casi 7 mil pacientes en el programa de Epilepsia de Salud Pública en Salta

En el Día Internacional de la Epilepsia buscan visibilizar la enfermedad y derribar prejuicios y estigmas de los que la padecen.

Día internacional de la epilepsia.
Día internacional de la epilepsia.

El 9 de febrero fue establecido como el Día Internacional de la Epilepsia, y se trata de hacer visible la enfermedad, concientizar sobre su tratamiento, y sobre cómo ayudar a una persona que sufre un ataque, como también derribar prejuicios y estigmas sobre las personas que la padecen y su familia.

Hoy en día en Salta, la epilepsia es la segunda causa de consulta en neurología luego de la cefalea, con una prevalencia aproximada del 1 % en la ciudad de Salta, según datos del programa de Atención Integral del Pacientes con Epilepsia, dependiente del Ministerio de Salud Pública, a cargo del médico especialista en Neurología, Juan Pablo Zorrilla.

En este programa hay registradas cerca 6700 personas sin preponderancia según género, representando las personas de 20 a 59 años un 41%. Sin embargo, los adolescentes representan la franja con mayor proporción de internaciones.

“Esta realidad muestra la importancia de las campañas de concientización en la población general, sobre todo haciendo hincapié en las medidas de autocuidado en los adolescentes, siendo en muchos casos los malos hábitos los desencadenantes de crisis en estos pacientes”, expresó Zorrilla.

Luego agregó que “existen muchos estigmas alrededor de la epilepsia, basados en creencias totalmente infundadas, que en muchos casos aíslan más a los pacientes que la padecen”.