El abogado Arsenio Gaona fue declarado en rebeldía tras no presentarse en la sala de audiencia

El letrado estaba siendo juzgado en una causa junto al ex juez Reynoso por integrar una banda que favorecía a narcos con resoluciones judiciales.

El abogado Arsenio Gaona. (Web)
El abogado Arsenio Gaona. (Web)

El abogado Arsenio Gaona fue declarado "en rebeldía" luego de no presentarse en la sala de audiencia en la reanudación del debate, razón por la cual el Tribunal Oral Federal de Salta ordenó su captura nacional e internacional. El letrado estaba siendo juzgado por integrar la misma asociación ilícita que el ex juez federal de Salta, Juan Raúl Reynoso, en la que se dedicaban a favorecer con decisiones judiciales a una banda de narcotraficantes.

Además de declararlo en rebeldía, el Tribunal Oral resolvió revocar su excarcelación, suspender el curso del proceso penal y solicitar un allanamiento en su domicilio en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con el fin de detenerlo.

Juan Raúl Reynoso (Web)
Juan Raúl Reynoso (Web)

Este lunes, el objetivo era comenzar con los alegatos de la defensas, pero como Gaona no se presentó, la Fiscalía pidió que se declare en rebeldía y se ordene su inmediata detención.

Según trascendió durante la audiencia, la Dirección Nacional de Protección de Testigos e Imputados de la Nación no pudo comunicarse durante todo enero al domicilio particular del abogado Gaona. En ese sentido, el tribunal decidió no hacer lugar al pedido de detención del resto de los imputados en la causa siendo que las acciones de uno de los imputados no necesariamente es extensiva al resto.

El Fiscal Federal de Salta, Carlos Amad, solicitó en diciembre último la pena de 25 años de prisión para el ex juez federal de Orán, Juan Raúl Reynoso, por considerarlo "autor penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe u organizador, en concurso real con concusión (exigir el pago de una contribución), y este último en concurso ideal con prevaricato".

Si bien Reynoso está imputado como “jefe” de la organización, se encuentran acusados también los abogados María Elena Esper (73), Ramón Valor (54), Arsenio Eladio Gaona (55) y René Gómez (79); el jefe de despacho del juzgado, Miguel Ángel Saavedra (57); el ordenanza César Aparicio (60) y su hermana, Rosalía Aparicio.