Cámaras trampa muestran yaguaretés y tapires en Laguna Pintascayo

Las cámaras fueron colocadas por la Provincia para registrar y monitorear la biodiversidad del Parque Provincial en Orán.

Yaguareté avistado en El Nogalar, Salta. (IG Red Yaguareté)
Yaguareté avistado en El Nogalar, Salta. (IG Red Yaguareté)

La biodiversidad de la provincia de Salta no deja de impresionar, y esta semana cinco cámaras trampa del Parque Provincial Laguna Pintascayo registraron la presencia de distintas especies: carpincho, pavas de monte, zorros, pato, oso melero, tapir, chanchos rosillos y un yaguareté en buen estado.

Registro de biodiversidad en el Parque Laguna Pintascayo (Gobierno de Salta)
Registro de biodiversidad en el Parque Laguna Pintascayo (Gobierno de Salta)

Estos artefactos permiten conocer la riqueza de especies, patrones de actividad, hábitos, densidades poblacionales y abundancia; y se disponen de forma estratégica en entradas de madrigueras o troncos de árboles. Constan de un sensor de movimiento o de calor para registrar la imagen, y pueden ser activas o pasivas. En el caso el yaguareté, permiten identificar a cada individuo por el registro de sus manchas, por ejemplo.

Estos dispositivos fueron instalados en septiembre, y son retirados por los Guardaparques. El Parque Laguna Pintascayo fue creado en el 2000 con el objetivo de proteger una porción importante de selva pedemontana. Se trata de la laguna más grande y en mejor estado de las yungas argentinas, declarada como un sitio de importancia para la conservación de aves, albergando una gran diversidad de animales y flora.