Los artistas salteños reclaman un protocolo para reabrir las salas y poder trabajar

Todavía no hay novedades sobre la apertura de teatros, recitales y salas de espectáculos.

Artistas salteños reclaman un protocolo para volver a trabajar (Foto de Fuera de Foco)
Artistas salteños reclaman un protocolo para volver a trabajar (Foto de Fuera de Foco)

Los artistas salteños siguen esperando una solución de parte del Gobierno para volver a las salas. La disminución de casos de coronavirus en la provincia permitió habilitar y flexibilizar actividades como el turismo interno, la gastronomía, las celebraciones religiosas, entre otras, pero todavía no hay nada concreto sobre la apertura de los espacios culturales.

El secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, aclaró el lunes pasado que la idea es que se realicen funciones artísticas en los locales gastronómicos y en espacios al aire libre. Las salas siguen cerradas y los artistas reclaman que Cultura elabore y gestione un protocolo para volver a ejercer. Consideran que las situaciones de shows y muestras artísticas serían similares a las de actividades ya aprobadas, como la asistencia a bares y misas.

En este contexto, Posadas aclaró que los rubros dentro de la actividad cultural son diversos (música, teatro, danza, artes plásticas, escritura, cine) y que hay que analizar cada caso puntual. Mientras tanto los protocolos para la vuelta del sector propuestos por músicos, bailarines, actores y artistas serían la venta de entradas online para evitar filas.

También la reducción de la capacidad de las salas al 50%; la restricción de edad (adultos mayores) tanto para el elenco como para el público; aumentar la distancia entre el escenario y las primeras filas; el uso distanciado de butacas y asientos y la utilización de alcohol en gel.