El jueves pasado, para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el ACV, la Fundación contra las Enfermedades Neurológicas de Salta (Lucens), a cargo del doctor Emilio Benítez presentó por primera vez una aplicación que permite a pacientes con un accidente cardiovascular reconocer los síntomas y recibir tratamiento terapéutico a tiempo.

"La gente no sabe distinguir los síntomas y, cuando los distinguía, los minimiza y demora en consultar".

Se trata de la primera aplicación dedicada a la lucha contra el ACV, y se suma a otros pasos tomados por la fundación para visibilizar esta emergencia médica: hace siete años impuso el color naranja en el Cabildo que se ve cada 29 de octubre; armó un sistema de emergencia en el 2015; y el consenso para una carta abierta por una ley del ACV a los candidatos en el 2019.

Emilio Benítez, el médico a cargo

El objetivo de la aplicación es ganar tiempo, para reconocer todos los síntomas y que los pacientes puedan llegar antes a la atención sanitaria. Según Emilio Benítez, en diálogo con Télam, "la gente no sabe distinguir los síntomas y, cuando los distinguía, los minimiza y demora en consultar. Es importante saber la regla de las 5 C para saber los síntomas. La APP los describe y con eso ganamos el tiempo".

Un accidente cardiovascular o derrame cerebral es cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene (imagen ilustrativa)

La aplicación se llama ACV Cero y está disponible a través de Play Store. Una vez descargada, detalla los síntomas claramente para poder identificar qué hacer, y le da al usuario tres o cuatro puntos fundamentales para que entienda si realmente está frente a un accidente cardiovascular y que actúe rápidamente llamando al 911 o al teléfono de la Fundación Lucens 0800 555 2280.