Agua Palau volvería a funcionar a cargo de la Municipalidad de Rosario de la Frontera

La empresa está completamente paralizada, y podría volver a funcionar a través de una empresa estatal.

Aguas Palau volvería a funcionar a cargo de la Municipalidad de Rosario de la Frontera
Aguas Palau volvería a funcionar a cargo de la Municipalidad de Rosario de la Frontera

La empresa Aguas del Rosario se hizo cargo de Aguas Palau hace aproximadamente dos años, pero desde entonces jamás se hicieron inversiones y deben el sueldo de ocho meses. La empresa en Rosario de la Frontera se encuentra completamente paralizada.

Así lo comunicó Gustavo Solís, el jefe comunal en diálogo con Profesional Fm. Señaló también que no se produjo mercadería, y "se han perdido mercados". A esto se le suma que desde que los nuevos propietarios se hicieron cargo, no han pagado los impuestos municipales.

Fábrica de Agua Palau (YouTube)
Fábrica de Agua Palau (YouTube)

Desde hace tiempo, se trabaja en la posibilidad de que a través de una empresa estatal, la comuna se haga cargo de Palau. Como explicó Solís, la municipalidad no se haría cargo directamente, y no comprometería el erario público; el objetivo sería recuperar el capital de la empresa, la cual produce agua mineral con agua termal, la única del mercado.

Además, el jefe comunal expresó que si se concreta antes de fin de año su propuesta, la empresa solo necesitaría producir la mitad de los litros mensuales que necesita hoy en día para tener un margen de rentabilidad; es decir, unos 240 mil litros mensuales en lugar de 400 mil.

Elaboración del agua mineral Palau (Argentina Termal)
Elaboración del agua mineral Palau (Argentina Termal)

Los 14 empleados continuarían trabajando con su actual convenio colectivo de trabajo, y si se necesitara nuevo personal se contaría como empleado municipal, por no poder abonar los 60 a 120 mil pesos del otro convenio. Finalmente, Solís expresó que están en diálogo con las Cámaras hoteleras para que el Agua Palau se ofrezca en distintos establecimientos, y que se buscará crear un circuito turístico en la planta de la empresa para mostrar el proceso de elaboración del producto.