Uno de los sectores más castigados por la cuarentena es el turismo, una de las fuentes de ingreso más importantes de la provincia de Salta. Tras siete meses de cuarentena el sector se encuentra desesperado, y las medidas que se han tomado hasta el momento no alcanzan ni para cubrir los costos fijos.

Cachi Salta

Para tratar de reactivar lo antes posible al sector, la Provincia presentó el Plan de Reactivación Turístico. "Somos la primera provincia en aplicar un plan de reactivación a largo plazo. Siguiendo este camino vamos a lograr acelerar la recuperación del turismo en Salta", manifestó el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña.

El Plan de Reactivación

Este plan está conformado de cuatro etapas. La primera etapa iniciará este 30 de octubre, y se propone la apertura del turismo interno. Cada municipio tendrá la potestad de adherir, o no, al plan.

Turismo Aventura en Salta (Facebook Ministerio de Turismo y Deportes)

Una segunda etapa iniciará el 9 de noviembre, y se contempla la posibilidad de recibir turistas de países limítrofes, es decir Chile, Bolivia y Paraguay, por vía aérea. Esta etapa está sujeta a aprobación por parte del Gobierno Nacional.

El 1 de diciembre iniciará la tercera etapa, en la que está previsto abrir el turismo a las provincias del noroeste argentino, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Por último, en la cuarta etapa está planificada la apertura al turismo de todas las provincias del país, teniendo en cuenta las previsiones de apertura nacional para la temporada de verano este periodo iniciará el 1 de enero de 2021.

Turismo interno en Salta Capital (web)

Requisitos para poder circular para residentes salteños y del norte del país

  • Permiso de circulación generado mediante reserva previa de cualquier servicio turístico adherido al plan de reapertura turística.
  • Declaración Jurada impresa y firmada para ser entregada a la autoridad que lo requiera.

Requisitos para poder circular para turistas del resto del país

Se aguarda un criterio unificado a aplicar por todas las provincias argentinas, en base a decisión unificada de la Mesa Interministerial del Gobierno Nacional, creada para tal fin.

La Poma. (Web)

Requisitos para poder circular para turistas de países limítrofes

  • PCR Negativo.
  • Permiso de circulación generado mediante reserva previa de cualquier servicio turístico adherido al plan de reapertura turística.
  • Declaración Jurada impresa y firmada para ser entregada a la autoridad que lo requiera.