Los estudiantes de Arquitectura Cristian Fernando Martínez, de Cafayate y Ariel Fernando Méndez, de San Salvador de Jujuy, se coronaron campeones del concurso internacional más importante para estudiantes de su carrera.

Están en el último año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, y realizaron el proyecto en el taller Combes de la arquitecta Patricia Rodríguez, y sus docentes adjuntos, Augusto Montes de Oca y Miguel Mansueto.

Cristian Fernando Martínez, de Cafayate y Ariel Fernando Méndez, de San Salvador de Jujuy (Inspireli Awards)

Ambos ganaron el concurso más importante para estudiantes de Arquitectura a nivel mundial, el Inspireli Awards con sede en la ciudad de Praga, República Checa. Organizado por universidades europeas y casas de altos estudios de todo el mundo, recibe el apoyo de empresas del sector y este año se presentó en su quinta edición.

El proyecto "Orígenes" de Cristian y Ariel triunfó entre los 25 finalistas, que a su vez fueron elegidos entre los más de 1.300 que se presentaron entre las categorías. Los jóvenes ganaron el primer premio, que incluye 2.000 euros, licencias gratuitas de software de arquitectura y una maqueta de su proyecto a escala realizado por la empresa LEGO.

Maqueta a escala del proyecto (Inspireli Awards)

Además, una vez se gradúen serán invitados a formar parte del jurado internacional para las próximas ediciones, y de un prestigioso instituto de arquitectura en Praga. La entrega de premios se dará de forma virtual por la pandemia, transmitiéndose el miércoles 4 de noviembre a las 7 en la página oficial del concurso.

"Orígenes" empezó a existir en marzo de este año cuando los docentes propusieron que todos los estudiantes participaran del concurso. Su proyecto plantea la refuncionalización y puesta en valor de un anfiteatro popular, junto a la ampliación de un centro de danza para la cultura en Uagadugú, Burkina Faso, África. Decidieron usar los materiales más comunes del lugar, que son la madera y la tierra, para dar reinterpretación a lo que ya existe en el espacio.

Maqueta a escala del proyecto (Inspireli Awards)

Participaron de la quinta edición del concurso estudiantes de varios países de Europa, Asia, África y América de forma libre y gratuita, con trabajos realizados en el último año de cursada regular de los alumnos. Pueden participar en las categorías de Diseño Urbano, Diseño de Interiores y Arquitectura.