La abogada salteña Noelia Bonetto denunció al diputado provincial, Ignacio Jarsún, por incitación a la violencia y apología del delito luego de que el legislador respaldara el linchamiento en Tucumán al manifestarse a favor de la pena de muerte para abusadores.

La denuncia de Bonetto explica que las declaraciones de Jarsún fueron realizadas en medio de las noticias sobre el asesinato en manos de un grupo de vecinos del hombre acusado de violar y matar a una nena en Tucumán.

"Las manifestaciones del diputado Jarsún tienen carácter delictivo, no se tratan de meras opiniones vertidas bajo el amparo de la libertad de expresión, libertad que por cierto, no es absoluta. Sobre este punto, la CSJN ha señalado que el reconocimiento a la libertad de expresión no impide que el Estado reprima o castigue publicaciones que hacen apología del crimen (CSJN, Fallos 167:121: 138)", detalla.

A la denuncia penal la acompañan diversas organizaciones sociales y de derechos humanos como la Asociación "Lucrecia Barquet", HIJOS Salta, el ILEC (Instituto Laico de Estudios Contemporáneos), la Fundación Volviendo a Casa, el Foro de Mujeres x la Igualdad de Oportunidades, Familiares y Detenidos Desaparecidos por Motivos Políticos y Gremiales y la Agrupación "Coca Gallardo".