Este lunes 26 de octubre se celebra el Día de Cafayate, en homenaje a la demarcación definitiva del pueblo en 1840. El terreno fue donado por Josefa Antonia Frías de Aramburu para su creación, y cumple 180 años el día de hoy.

El departamento se fundó el 14 de noviembre de 1863, integrado por las localidades de Cafayate y Tolombón, así como también los parajes Santa Barbara y Las Conchas y los poblados La Punilla, Chuscha, Yacochuya y Lorohuasi. Su nombre surge de la palabra «cafayate», una derivación del cacán, idioma de los calchaquíes que significa cajón de agua.

Cafayate (Web)

El primer hospital del pueblo nace en 1875, el banco en 1896, la primera usina eléctrica fue instalada en 1926, y en 1959 finalmente pavimenta sus calles. Además, en 1969 el Papa VI funda la Prelatura de Cafayate para la zona del Valle Calchaquí.

Su población en el siglo XIX llegó a cinco mil habitantes, mientras que para fines del XX llegaba a quince mil y a inicios del XXI, a veintitrés mil. Hoy en día, el 80 % de su población vive en el área urbana.

Prelatura de Cafayate (web)

Cafayate es el destino turístico más reconocido del Valle Calchaquí, gracias a sus viñedos y bodegas y su producción del mejor vino torrontés del mundo. Es también el segundo más visitado de toda la provincia de Salta, y contiene distintos atractivos como el río Colorado y Quebrada de las Conchas, la ruta del vino; el Museo Calixto Mamaní, Catedral Nuestra Señora del Rosario, Museo de la Vid y el Vino y el Museo Arqueológico Rodolfo Ildefonso Bravo; y el Paraje San Pedro y Yacochuya y Paseo de los Artesanos.

Plaza de Cafayate

La tierra del sol y el buen vino, también considerada la tierra del vino, folclore y empanadas, es hogar de uno de los festivales folclóricos latinoamericanos más significativos, la Serenata a Cafayate; y del Carnaval Más Grande del Mundo, una de las celebraciones más importantes del norte argentino.​

Juan Fuentes y Lázaro Caballero (Serenata a Cafayate 2020)