Coronavirus en Salta: piden no hacer reuniones sociales en Navidad y Año Nuevo

El ministro de Salud Juan José Esteban aseguró que Salta está muy lejos de la meseta de casos, y que también sería recomendable suspender el carnaval.

Ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban
Ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban

La situación del coronavirus está lejos de ser estable, la cuarentena agotó a la población en cuerpo, espíritu y bolsillo; y las autoridades no trasmiten gran seguridad a la hora de tomar decisiones. En los últimos días volvieron a culpar a la gente, provocando indignación entre los salteños.

Juan José Esteban
Juan José Esteban

Lo cierto es que el ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, en diálogo con El Tribuno, manifestó que "estamos muy lejos de haber alcanzado la meseta (de casos), por lo que lo más recomendable sería evitar las reuniones en Navidad, Año Nuevo y Carnaval", y explicó que esta recomendación "surge de un análisis epidemiológico que estamos haciendo donde hay una circulación comunitaria que estamos estudiando en forma permanente con el Plan Detectar".

Esteban dijo que la circulación comunitaria se redujo significativamente, pero que es preocupante el hecho de que detectan circulación viral en todos los estudios que se realizan en la provincia, e insistió en que todavía estamos lejos de la meseta. "Estamos viviendo una situación especial como consecuencia del aislamiento que hemos tenido y que lo cumplió un 50% de la población, pero ha hecho reducir la circulación", sostuvo el ministro.

Juan José Esteban
Juan José Esteban

"¿A quién no le gustaría pasar las fiestas con la familia?", dijo Esteban volviendo a los festejos de fin de año, y manifestó que "tenemos que ser criteriosos y responsables para evitar el contagio y la transmisión viral. Y lamentablemente la realidad que estamos viendo es que todas las reuniones sociales son causa frecuente de contagio viral".

El titular de Salud finalizó diciendo que luego de festejos masivos como el del Día del Niño, Día del Amigo y la Pachamama, se vio un incremento de casos, y que no hay que confiarse en la inmunidad de rebaño porque todavía estamos lejos de alcanzarla.