El joven ingeniero construyó un respirador con ayuda del Gobierno provincial, pero no recibió más suministros con el cambio de ministro de Salud.


En respuesta a la pandemia y la necesidad de las comunidades, muchos salteños decidieron colaborar con sus habilidades. Sin embargo, algunos necesitan de insumos para poder ayudar a los hospitales.

Salteño solidario necesita recursos para fabricar máscaras y respiradores (Facebook Gonzalo Velardez)

Es así el caso de Gonzalo Velardez, un joven oriundo de Joaquín V. González que estudia Ingeniería Mecatrónica en La Rioja. Con tan solo 20 años, su primer proyecto fue el de un prototipo de respirador mecánico para personas con coronavirus. Tiene un bajo costo, y tras las pruebas realizadas en su hospital local, registró fallas de apenas un 5 %.

Recibió ayuda del Gobierno provincial para poder fabricar un primer respirador, pero desde que cambió el ministro de salud se cortó este contacto. Así lo comentó en diálogo con El Tribuno, explicando que está “trabajando voluntariamente pero a veces es difícil insistir ante el Gobierno”.

Salteño solidario necesita recursos para fabricar máscaras y respiradores (Facebook Gonzalo Velardez)

Esto no lo detuvo, y empezó a fabricar máscaras de presión positiva para el personal de salud, con filtros que purifican el aire limpio, reteniendo las bacterias. Además, ahora está trabajando en un casco de oxigenación y nebulización con ibuprofeno sódico, destinado también a pacientes de coronavirus, y espera terminar el prototipo en los próximos días.

Aunque en junio el Gobierno de Salta anunció su apoyo al joven estudiante, otorgándole recursos necesarios para que continúe con sus proyectos, el cambio de ministro detuvo toda la ayuda. Velardez sostuvo que sus proyectos buscan darle a la población una salida a la pandemia, dando también un ejemplo a seguir a otros estudiantes.




Comentarios