Las palabras pertenecen al difunto secretario de Salud, extraídas de un manuscrito que compartió su hijo en las redes sociales.


El lunes pasado por la noche, la provincia de Salta lamentó la muerte por coronavirus del secretario de Salud, Sergio Humacata.

A pocos días de asumir como secretario de Salud de la provincia, el doctor Sergio Humacata contrajo coronavirus. Su estado de salud se fue agravando y aunque intentaron salvarlo con transfusión de plasma, su organismo no resistió. Murió el lunes tras permanecer 14 días internado con respirador.

Matías Facundo Humacata, hijo del funcionario fallecido, compartió en las redes sociales un manuscrito que encontró en el escritorio de su padre, escrito de su puño y letra, con una sentida reflexión sobre la Salud en Salta.

Pensamientos de Sergio Alfredo Humacata

Vamos a recorrer la provincia, iremos a las periferias no solo geográficas, sino las existenciales como lugares donde hay dolor, injusticia y claros pensamientos.

Para hacer:

1. Presente los problemas postergados, relegados, marginados

2. Para devolver la palabra a los callados, a los excluidos.

Es decir, una gran tarea TRASLADAR AL CENTRO LAS PERIFERIAS, para interrogarnos sobre el futuro, sabiendo que la búsqueda de la eficiencia ha derivado a la ética, y estamos disconforme con el curso previo de la administración.

Nuestra provincia necesita de RECTITUD y de planteamientos originales, con un preciso ahondamiento crítico y autocrítico a la resolución de lo moral.

Para ello es necesario innovar, introducir y modificar estructuras y culturas, teniendo en cuenta el impacto social, económico y ambiental.

Para gestionar Salud hay que entender la necesidad de la gente, y el estado no solo debe ser regulador sino garante de equilibrio y razonabilidad.

La realidad en Salud, morgue apocalíptica es de mucha seriedad, los recursos cada vez son más escasos y la gente vive más ; a esto se denomina TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA, las enfermedades crónicas tienen mayor peso en el gasto médico, las nuevas tecnologías se hacen difícil de sostener, por ello la agencia de evaluación tecnológica (AGNET) donde se definirían infinidad de problemas a través del consenso de actores científicos poblacionales y de sociedades, constituyendo una gran herramienta de EQUIDAD, inclusive a esta agencia puede recurrir la justicia para fundar sus fallos.

El punto de discusión a futuro será la cobertura de la Salud que no la garantiza ni el acceso ni la universalidad, sobre todo en los sectores más vulnerables.

Todas las Américas se proponen para el 2030 como objetivo de Salud, que todos los países tengan el CUS, por lo tanto, es una estrategia internacional.

La CUS es ilimitada por definición, asegura el derecho a la salud y a todas las prestaciones que se les tiene que hace. Aquí el paciente no tiene que pagar NADA.

El plan es mejorar la eficiencia, efectividad y la eficacia del sistema público.

Para lo cual debe haber un aumento sustantivo del nivel de confianza en nosotros mismos, con la sincera voluntad de construir puentes y derribar muros que separan, y dejar las aspirinas para curar la gangrena, no reescribir el pasado y si discutir el camino a seguir.

Los médicos somos la cara visible de un modelo en crisis. Somos lo que sostenemos con nuestro esfuerzo y entrega el sistema de salud, y sin embargo somos la primera variable de ajuste.

Esperamos tener un sistema de información interoperable con aplicaciones informáticas, Historia Clínica Provincial Longitudinal y completa de utilidad clínica, estadística y de gestión; es decir una Verdadera Estrategia provincial de Salud Digital.

Hay que polarizar el centro y centralizar las periferias.

Para lo que debemos comenzar desde la ética de la responsabilidad a visibilizar y poder proteger a los más necesitados de Salud.

El gasto en salud actualmente representa el 9 al 10 % del PBI y de los cuales 2/3 corresponde al sector público.

Los resultados no son los esperados en relación a la magnitud de la inversión hay 22 millones de beneficiarios con 291 obras sociales y 757 prepagas.

La Salud debe ser plena y de calidad provocando el bienestar Físico y Mental y Social, con atención y tratamiento integral, en condiciones de igualdad y no discriminación con sus principales sectores de integración, Inclusión, Autonomía, empoderamiento e igualdad.

Debemos estar en la agenda de gobierno de turno y como efectores de la Salud pública y de la seguridad social NOS DEBEN CONSIDERAR como una inversión NO COMO UN GASTO.

Para ser una provincia en serio el sector Salud debe ser considerado como prioridad.

La Salud solo se valora cuando se pierde y muchas veces es tarde para ello.

NOS DEBEN ESCUCHAR…




Comentarios