Afiliados de obras sociales desesperados ante la precaria situación del sistema de salud privado

Conseguir una cama para internación se convirtió en una odisea, y la falta de información o información confusa no hace sino empeorar la situación.

Hospital San Bernardo de Salta
Hospital San Bernardo de Salta

La semana pasada quedó al descubierto un grave problema de infraestructura en salud en la provincia de Salta: los hospitales públicos se saturaron de pacientes con coronavirus, de los cuales un importante número correspondía a afiliados de obras sociales que fueron derivados al sector público por las distintas clínicas privadas.

Por este problema que llevó al casi colapso del sistema de salud pública, debió intervenir la Justicia salteña luego del amparo presentado por el Gobierno de la Provincia. A través del mismo, se ordenó a las clínicas privadas abstenerse de derivar automáticamente pacientes con síntomas compatibles con COVID-19 a los hospitales públicos.

Para empeorar la situación, el titular del COE solicitó a los salteños no llamar al 911 por síntomas leves, y no solicitar el PCR por la escases de reactivos. Por lo que si alguien quiere hacer una consulta al respecto, debe abstenerse, a menos que se trate de un caso grave.

"Todo el mundo pide PCR. Si tenés fiebre, una tos seca, te duele la cabeza, la garganta y te falta el gusto o el olfato, tenés coronavirus. Aislate en tu casa y no vayas a buscar una PCR desesperado porque tenés coronavirus y porque hay reactivos que están escaseando y se los necesita para los que están graves", dijo Francisco Aguilar, nuevo titular del COE.

"La gente joven que tiene una gripe no llame, porque tiene coronavirus. No llame porque satura el sistema telefónico para los que están graves. Quédese en su casa a realizar la cuarentena", dijo.

Conseguir una cama en un privado se volvió una odisea, y ahora pedir información sobre la enfermedad o donde atenderse, también; las obras sociales no dan respuestas claras, y los públicos no quieren recibir a los privados. Mientras tanto, la gente entra en pánico, se enferma, y se muere.

Hace instantes, el titular del COE anunció la habilitación de dos nuevas líneas telefónicas para consultar sobre síntomas, el 148 y el 136.

Nadie pudo anticiparse a la pandemia, ninguna entidad de infraestructura en salud se esperó algo así, pero mientras los púbicos y los privados dejan en evidencia la falta de inversión acumulada en años, los salteños son los que pagan el precio más alto.

Las obras sociales y los gramios

Desde UTA aseguran que a los afiliados de obras sociales de choferes les niegan la internación en los hospitales, según manifestó Miguel Barrera, titular del gremio en diálogo con El Tribuno.

Barrera contó que hasta el momento, si bien hay muchos contagiados, son solo 3 los internados: "Todos los compañeros tienen miedo porque no saben dónde van a encontrar la enfermedad, saben que se pueden contagiar en cualquier parte, pero tratamos de que el miedo no nos venza para seguir prestando el servicio", dijo.

Por otro lado, el titular del gremio de Empleados de Comercio, César Guerrero, expresó: "Desde la obra social les damos absolutamente toda la cobertura además de la atención por teleconsultas. Tenemos médicos clínicos que atienden llamados telefónicos de los afiliados que dicen tener algunos síntomas compatibles de coronavirus. De ahí el criterio del profesional de hacer los pedidos que corresponda donde todo está cubierto por la obra social".

"La clínica que tiene convenio con Osecac no quiere recibir pacientes con patologías respiratorias, entonces optamos por hacer internaciones domiciliarias siempre y cuando se pueda sostener al paciente", aclaró.