A partir de la iniciativa de una oranense recuperada de coronavirus, un grupo de voluntarios asiste a pacientes de bajos recursos que están aislados. Empezaron el domingo pasado y hoy son casi 40 personas.

El proyecto inició gracias a Martina Coronado, una joven recuperada de la enfermedad que no puede donar plasma por ser madre. Queriendo colaborar desde otro lugar, convocó a personas que desearan también aportar su granito de arena a través de Facebook, para asistir con necesidades de todo tipo.

El grupo se encarga de ayudar a pacientes de coronavirus con bajos recursos que tienen síntomas moderados y están aislados en sus casas, brindando contención psicológica, asistencia telefónica y comprando medicamentos; también les acercan kits de limpieza y viandas para que no tengan que salir del domicilio.

En diálogo con La Gaceta, una voluntaria llamada Paula comentó que estudia psicología de manera virtual, y que se sumó apenas vio la publicación. Explicó que las tareas se dividen en grupos: algunos llevan y traen medicamentos, viandas y kits de limpieza; otros compran y cocinan la comida; y otros reciben llamados y contienen a quienes lo necesitan.

Voluntarios en Orán asisten y contienen a pacientes de coronavirus (Paula Manias)

Además, para quienes no pueden costear fármacos prescriptos, consiguieron que una farmacia de Embarcación se los venda al costo, gracias a la solidaridad de la dueña. También se encargan de contactar médicos a través de WhatsApp para quienes requieren atención.

El grupo está disponible las 24 horas y reciben y necesitan donaciones de todo tipo: verduras, pollerías, bandejas de plástico, lavandina, dinero y más. Algunos de los voluntarios también se acercan al hospital San Vicente Paul para entregar café y algo de comer para los que esperan atención hace horas, y los familiares de pacientes que están en las guardias.

Voluntarios en Orán asisten y contienen a pacientes de coronavirus (Paula Manias)

Como explicó Paula, en el grupo hay una psicóloga y una estudiante de medicina, y tienen contactos médicos para responder preguntas fáciles. Esta red ayuda a todos los oranenses necesitados a atravesar este período de dificultad, conteniéndolos y acompañándolos.

Si sos de Orán y necesitás la ayuda del grupo, podes comunicarte a los siguientes teléfonos:

Voluntarios en Orán asisten y contienen a pacientes de coronavirus (Facebook Voluntarios de Orán)