Duro testimonio de la esposa del periodista salteño que murió por coronavirus

Adriana Mücher contó que su esposo Eduardo Chañe esperó ocho horas en la guardia de una clínica privada y luego lo derivaron al Hospital San Bernardo, a pesar de tener obra social (IPS).

Eduardo Chañe
Eduardo Chañe

Adriana Mücher es la viuda de Eduardo Chañe, el periodista salteño que el lunes pasado murió de coronavirus en el Hospital San Bernardo tras día de agonía y desesperación. La mujer denunció que su esposo esperó ocho horas en la guardia de una clínica privada donde su obra social (IPS) lo había derivado hasta que finalmente lo internaron en el hospital público.

Eduardo comenzó a tener síntomas el martes de la semana pasada. El primer indicio fue un fuerte dolor de oído. Se comunicó con el IPS y le indicaron que debía tomar una medicación. Lo hizo pero no mejoró. El miércoles se sintió peor. Según el testimonio de Adriana , el jueves una médica de la obra social se comunicó con él y le dijo que tenían que practicarle un hisopado para saber si tenía coronavirus. Lo derivaron al IMAC, donde espero ocho horas.

Adriana se quedó en su casa junto a sus dos hijas, confiada que a Eduardo iban a atenderlo, sin embargo, horas más tarde le informaron que lo trasladaban al San Bernardo. Con el correr de las horas su cuadro comenzó a empeorar. Solo podían comunicarse por teléfono.

"El viernes él quiso hablar con sus hijas y nos contó todo lo que vivió. Me dijo que lo abandonaron en la guardia de la clínica, que ni el baño pudo usar en esas horas de espera", recuerda. Al día siguiente les cuenta que lo tenían que entubar. Sus pulmones colapsaron y murió el lunes. Su familia no pudo verlo.

"Pregunté a uno de los médicos que me atendió si esas 8 horas que él pasó tirado en la guardia del Imac hubieran salvado su vida y me dijo que sí, que esas horas eran vitales", destaca Adriana, con dolor y bronca.