En virtud de la ley nacional que establece el derecho a la identidad de género, el PAMI deberá reconocer una operación de implante mamario a una joven trans en Salta. Así lo dispuso la Cámara Federal de Salta luego de que Malena presentara un amparo contra la obra social porque además la intervención quirúrgica está dentro del Plan Médico Obligatorio.
El caso judicial comenzó en 2019 cuando Malena informó al PAMI que estaba en un tratamiento hormonal avanzado para adecuar su fisonomía a su identidad autopercibida. En ese contexto, explicó que padecía artrosis de cadera, hombros e hipoplasia mamaria bilateral. Y que el médico le indicó que debía realizarse una mastoplastía.
Fue varias veces a las oficinas de la obra social y entregó toda la documentación que le pedían, según cuenta Infobae. Pero la obra social no tenía un especialista para esa cirugía y tampoco autorizaron el prepuesto que había pasado el cirujano de la paciente. Finalmente Malena decidió acudir a la Justicia.
El PAMI le respondió que ese tipo de operación "no se encuentra incluida en el PMO y que por lo tanto – en principio – las obras sociales y otros agentes de salud no están obligados a brindarlas en forma gratuita, lo cual no significa rechazar la cobertura a la afiliada, sino explicar los motivos de una razonable demora en la coordinación de la cirugía".
El juez federal Julio Bavio analizó el caso e hizo lugar al amparo el 8 de junio. "La conducta de la demandada resulta arbitraria, puesto que la cirugía fue indicada en el marco de la ley y se encuentra incluida en el Plan Médico Obligatorio, y a pesar de ello y del tiempo transcurrido (más de un año) aún no fue autorizada por el PAMI", detalla la Justicia.
Pero el PAMI apeló. Pidió que se analizara la prueba ofrecida y explicó que no había existido "incumplimiento" sobre las prestaciones que le corresponden a la afiliada. Sin embargo, el juez le recordó el valor de la ley de identidad de género. El decreto que reglamentó esa ley se firmó en mayo de 2015.
"Teniéndose en cuenta el tiempo transcurrido desde que el mismo entró en vigencia no puede pretender el PAMI neutralizar tal obligación con el argumento de que esa clase de cirugía no se encuentra incluida en el PMO", dijo la Cámara Federal. También ordenó que el PAMI pague las costas del juicio y, según publica Infobae, la paciente comenzó a realizar los trámites correspondientes para la operación.