Coronavirus en Salta: Capital mantiene sus restricciones, San Martín y Orán en fase 1

Desde el COE provincial anunciaron que la situación de la provincia es crítica. Reabren los gimnasios, hasta las 20 y por terminación de DNI.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

"La situación es crítica", con estas palabras definió el COE provincial a la realidad epidemiológica de Salta, que ya alcanzó los 3000 casos de coronavirus. Frente al crecimiento de contagios, el Gobierno anunció las nuevas restricciones que se implementarán en la provincia en los próximos 20 días. La conferencia de prensa estuvo encabezada por el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas y el director de la Coordinación de Epidemiología, Francisco García.

"Las medidas de restricción están focalizadas en la situación de cada departamento en el marco de las medidas tomadas por Nación", puntualizó Posadas. Hasta el 20 de septiembre, los departamento Martín y Oran estarán en fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En Capital y Güemes continúa la restricción de diversas actividades para los días domingo (centros comerciales, supermercados y locales gastronómicos con atención al público, cerrados). En toda la provincia se mantiene para toda la provincia la circulación entre las 00 y las 6 de la mañana, y siguen prohibidas las reuniones sociales y familiares.

Se habilitan los deportes individuales al aire libre y también los gimnasios, que podrán abrir hasta las 20 y con un ingreso de personas a partir de las terminación del DNI. Los comercios continuarán trabajando hasta las 20 y los locales gastronómicos hasta las 24 (de lunes a sábados). Para todos rige la terminación del DNI. El turismo interno permanecerá cerrado.

Posadas aclaró además que si bien estas nuevas medidas se extenderán hasta el 20 de septiembre no se descartan nuevas decisiones si el crecimiento de casos de coronavirus en Salta lo requiere.

​"Tenemos un riesgo de duplicación de casos cada siete días"

Por su parte, Francisco García dio detalles de la situación epidemiológica de la provincia "para que la gente entienda las medidas que se toman". "La situación es critica con un riesgo de duplicación de casos cada siete días. Esto quiere decir que si hoy tenemos 3000 casos, a esta velocidad en ocho días podríamos llegar a tener 6000", detalló el especialista.

García aconsejó además que los dos únicos caminos para desacelerar el crecimiento de la pandemia son: hacer el aislamiento de los sintomáticos respiratorios, y el cumplimiento de cuarentena de sus contactos estrechos. "Hoy en día tenemos que la velocidad de contagio esta entre 5 o 7 dias de un paciente sintomático", puntualizó,

"Sabemos que existe un cansancio muy grande y entendemos su esfuerzo guardando el aislamiento. Tuvimos una buena etapa pero sabemos que la situación epidemiológica es heterogénea. Queremos que la historia nos juzgue por tomar medidas de más y no de menos", manifestó Villada.