La Iglesia salteña le quitó el estado clerical a un cura acusado de abuso sexual

Se trata del exsacerdote Emilio Lamas, imputado por abuso sexual. Ahora la Corte de Justicia debe resolver un recurso para hacer efectivo el juicio.

Imputaron por corrupción de menores al ex cura Emilio Lamas. (Fiscales Penales de Salta)
Imputaron por corrupción de menores al ex cura Emilio Lamas. (Fiscales Penales de Salta)

La Iglesia salteña le quitó de forma definitiva el estado clerical a Emilio Lamas, el excura acusado de abuso sexual. "La decisión es firme e inapelable", expresó el Arzobispado salteño a través de un comunicado oficial. Se supo que el acusado continuaba oficiando misas de manera privada.

Lamas está imputado desde 2018 por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el hecho cometido por un sacerdote y por la guarda, abuso sexual simple agravado por ser el hecho cometido por un sacerdote (tres hechos) y promoción a la corrupción de menores agravada por la guarda, en perjuicio de dos personas.

El juicio en su contra estaba previsto para mayo de este año pero la Corte de Justicia de Salta tiene que resolver antes un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa del imputado. El ex sacerdote había apelado la primera sentencia del Tribunal Eclesiástico de Salta argumentando que su auto inculpamiento no era válido, ya que lo habían hecho firmar un papel en blanco. Desde Roma confirmaron la sentencia.

"La Congregación para la Doctrina de la Fe ha confirmado la sentencia del Tribunal de segunda instancia que juzgó al P. Lamas (Emilio Lamas) encontrándolo también culpable y sentenciando la pérdida del estado clerical. Desde el día de la fecha en que se lo ha notificado, el P. Lamas pierde su condición clerical y no puede ejercer el ministerio bajo ninguna circunstancia salvo confesar en peligro de muerte. Tal decisión es firme e inapelable", sostiene la nota firmada por Pbro. Lic. Loyola Pinto y de Sancristóval.