En el barrio San Calixto, la policía se presentó alrededor de las 21 del martes y se desató una batalla campal.


El martes por la noche, un grupo de personas ingresó al asentamiento San Calixto, en la zona sur de Salta, con materiales de construcción con intensiones de construir en las tierras ocupadas. Sobre el asentamiento rige una medida de “no innovar”, por lo que los efectivos, al conocer que estaban ingresando materiales, se presentaron en el lugar para desalojar a los usurpadores y se desató una verdadera batalla campal.

Tiros, policías y usurpadores heridos en un asentamiento. (La Gaceta)

Si bien existen versiones cruzadas sobre el inicio de la violencia, lo cierto es que volaron balas de goma de un lado y piedras y escombros del otro, dejando a varias de las personas del asentamiento heridas y también 9 policías. Además de daños a patrulleros.

Pasada la medianoche se restableció el orden público y se coordinó con uno de los referentes de los asentados la asistencia de médica de SAMEC para siete manifestantes que presentaban lesiones. No hubo detenciones. Intervino la Fiscalía Penal 3 y la Oficina de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad.

Tiros, policías y usurpadores heridos en un asentamiento. (Policía de Salta)

Cabe recordar que el conflicto data de mediados de mayo, que fue cuando estas personas ocuparon las tierras. Desde entonces son cerca de 1500 las personas que se encuentran en el lugar en carpas de lona reclamando tierras para sus viviendas. A pesar de que el gobierno aseguró que las personas que usurpen tierras no serán beneficiados con el plan “Mi Lote”, los usurpadores no han abandonado las tierras.




Comentarios