Circulación comunitaria en Salta: qué significa "activar el protocolo", y qué es un "contacto estrecho"

Frente a la situación que vive Salta frente a la pandemia, te explicamos el significado de los términos más frecuentes.

Coronavirus en Salta: términos frecuentes y qué significan (Gobierno de Salta)
Coronavirus en Salta: términos frecuentes y qué significan (Gobierno de Salta)

Para traer tranquilidad en esta época de pandemia, Francisco García Campos, el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública explicó distintos términos usados diariamente en el marco de la pandemia por coronavirus.

Para empezar, el funcionario explicó que "activar un protocolo" se refiere a lo que ocurre "específicamente cuando una persona ingresa al servicio de salud con síntomas y signos de COVID-19; y que es notificado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) a través de la apertura de una ficha de salud." Recalcó que los pacientes sospechosos deben ser captados por el servicio de salud y mantenerse aislados de su grupo cercano y el resto de la población hasta obtener el resultado del hisopado.

Por otra parte, "contacto estrecho" es como se llama a cualquier persona que estuvo en contacto con un caso confirmado de coronavirus, sin los elementos de protección personal. Estos pacientes no respetaron el metro y medio, estuvieron sin barbijo, o incluso compartieron materiales personales como un vaso, cubiertos o el mate.

Finalmente, se refirió a la aplicación SaltaCovid como una herramienta digital que ayuda a detectar tempranamente los casos de coronavirus y a seguir su seguimiento, para evitar la transmisión del virus. Con ella, gran número de personas pueden informar la presencia o ausencia de síntomas tras un contacto estrecho. Además, cualquier que presente síntomas puede "reportarlos para recibir asistencia del sistema público de salud".