La evolución de los pacientes es diferente. Uno evoluciona favorablemente y el otro continúa estable pero en estado crítico.


Desde junio se realiza en Salta la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus a personas sintomáticas con un diagnóstico comprometido. Hasta el momento se realizaron dos tratamientos con resultados diferentes.

Uno de ellos a un concejal de 70 años de Tartagal, que evoluciona favorablemente, y el otro a un joven que está internado en el Hospital Papa Francisco, que está estable pero en estado crítico. Lo confirmó la directora del Centro de Hemoterapia, Betina Saracino, a El Tribuno

La donación de plasma avanza a paso lento. Desde que se habilitó el servicio solo 14 personas de las 60 recuperadas hasta el momento se acercaron al Centro Regional de Hemoterapia. Cinco estuvieron aptas para donar.

La ley nacional de donación de plasma, que se aprobó recientemente, indica que el Estado se hará cargo del traslado de los pacientes que sean donantes. En Salta, el servicio se realiza desde junio en el Centro Regional de Hemoterapia.

Las personas que quieran donar tienen que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, haber dado negativo en dos pruebas de PCR, tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y no padecer ningún tipo de enfermedad infecciosa.

En un principio se había explicado que el tiempo límite para ser donante era dos meses desde el alta médica pero depende de cómo sean los anticuerpos de cada paciente. 




Comentarios