Coronavirus en Salta: el paciente cero de Orán irá a juicio

Se trata del primer paciente con coronavirus en el municipio salteño, que contagió a otras siete.

Barrio 9 de Julio en Orán.
Barrio 9 de Julio en Orán.

La situación del paciente 0 de Orán está complicada. Se llevó a cabo la segunda audiencia judicial a cargo del juez Gustavo Montoya, donde se certificó el hombre omitió datos sanitarios claves en el control sobre la ruta 50 cuando regresó de un viaje laboral.

Recordemos que se trata del primer caso de coronavirus en el departamento de Orán, luego de que el testeo rápido que le hicieron en la ruta diera negativo. Está acusado de no respetar las medidas sanitarias y de contagiar a siete personas por no respetar el aislamiento social y preventivo.

Podría recibir una condena de 3 meses a 2 años de prisión o en su defecto de 3 a 15 años de cárcel, según el artículo 202 del Código Penal, según la imputación que recaiga sobre él.

El abogado defensor del paciente, ofreció la donación de plasma de su defendido, así como el de sus familiares, dinero en efectivo, insumos para el hospital y trabajo comunitario como forma de resarcimiento.

Según un nota publicada en el diario El Tribuno, el juez Montoya valoró el ofrecimiento y dijo que esta acción sería un atenuante al momento de ser juzgado. Sin embargo, el magistrado sostuvo que no coincidía en "bajar la calificación del delito para poder realizar un acuerdo.