Un importante médico salteño afirmó que los asintomáticos no contagian

Daniel Mamaní, una de las cabezas en la lucha contra la pandemia, lanzó la polémica frase, y le llovieron las críticas.

Daniel Mamaní
Daniel Mamaní

El lunes, en el marco del operativo que se realizó en barrios de la zona sur de la ciudad de Salta, el gerente del hospital Papa Francisco, Daniel Mamaní, cabeza de la lucha contra el coronavirus en la provincia, lanzó una frase que no tardó en generar polémica, ya que aseguraba que los asintomáticos no contagian el coronavirus.

Daniel Mamaní junto al gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Salud, Josefina Medrano.
Daniel Mamaní junto al gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Salud, Josefina Medrano.

"Se va a testear a los pacientes con síntomas u oligosintomáticos. Hoy a nivel mundial estamos viendo que los pacientes asintomáticos no están contagiando, pero igual se está buscando y se está rastreando en las poblaciones en la que corresponda", fue la frase completa del médico, según consigna El Tribuno.

Esta afirmación le valió a Mamaní el repudio de varios miembros de la comunidad médica salteña, quienes se mostraron preocupados por el nivel de desinformación del médico.

La postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En el sitio oficial de la OMS, bajo el apartado "¿Es posible contagiarse de COVID‑19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?", el organismo explica lo siguiente:

“La principal forma de propagación de la COVID‑19 es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien que tose o que tiene otros síntomas como fiebre o cansancio. Muchas personas con COVID‑19 presentan solo síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Es posible contagiarse de alguien que solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo”.

“Según algunas informaciones, las personas sin síntomas pueden transmitir el virus. Aún no se sabe con qué frecuencia ocurre. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre esta cuestión y seguirá informando sobre las conclusiones que se vayan obteniendo”.