Candela Correa, la concejal fit, planteó una reducción impositiva del 30%. Los críticos afirman que atenta contra la donación voluntaria.


Candela Correa, la concejal salteña que se hizo conocida por ser una influencer fitness, presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Salta, con el objetivo de fomentar la donación de plasma en pacientes recuperados de coronavirus. En el proyecto propone una reducción del 30% en los impuestos municipales para los pacientes recuperados de coronavirus que donen plasma.

Según consigna El Tribuno, la edil manifestó que “lo que buscamos es que la Municipalidad le haga un reconocimiento al donante de plasma recuperado de coronavirus, es una motivación; no una retribución. La ley es de un tiempo donde no había pandemia y hoy todo ya cambió. Esto recién entra al trabajo en comisiones y la idea es debatir. Queremos ver la posibilidad de abrir un plenario para su discusión”.

Sin embargo, no tardó en estallar la polémica, ya que varios expertos en la materia aseguran que este proyecto atenta contra el paradigma mismo de la “donación voluntaria”. Y agregan que se superpone con la ley nacional 22.990, conocida como “Ley de sangre”, que en su artículo 43 dice: “La donación de sangre o sus componentes es un acto de disposición voluntaria, solidaria o altruista, mediante el cual una persona acepta su extracción para fines exclusivamente médicos no estando sujeta a remuneración o comercialización posterior, ni cobro alguno”.

La discusión se trasladó luego al terreno de las redes sociales donde algunos, como ser trabajadores del Centro Regional de Hemoterapia de Salta, criticaron la iniciativa argumentando que esta vulnera el núcleo duro de años de política sanitaria.

La explosiva concejal, Candela Correa. (Instagram)

Correa no se quedó callada y volvió a la carga en sus redes. “En virtud de la inexacta información que circula en redes sociales con motivo del proyecto de ordenanza de “plasma’ que presenté la semana pasada en el Concejo Deliberante, me gustaría compartir con Uds. lo siguiente: La Resolución 134 C.D. de fecha 26/05/2020 declara de interés municipal la hemodonación voluntaria y habitual con el objetivo de incentivar a la población a ser donante voluntario de sangre para salvar vidas humanas, la cual en mi opinión resulta de vital importancia para la comunidad”, manifestó la edil.




Comentarios