Una salteña recuperada de coronavirus dona su plasma para salvar vidas

Se llama Milagros y donó plasma en Salta y en Madrid, donde se contagió.

Donación de plasma (web)
Donación de plasma (web)

Este martes 7 de julio marca la fecha en que la primera salteña recuperada de coronavirus donó plasma para tratar a otros pacientes. Su nombre es Milagros, y donó también en España, donde se contagió.

Como contó en diálogo con Profesional FM, en junio del año pasado se fue a vivir al país europeo por razones laborales, y el 13 de marzo de este año registró que tenía síntomas de coronavirus: tenía fiebre y dolor de garganta, por lo que llamó a sanidad pública para ser atendida en un centro de salud.

Ya internada, la fiebre de Milagros empeoró, y recibió de la noticia de que sus compañeros de trabajo también estaban infectados. Tuvo que hacer cuarentena para evitar el contagio a otras personas, y al recuperarse donó plasma en la ciudad de Madrid.

Una vez llegó a Salta, se puso en contacto con el Centro Regional de Hemoterapia para poder volver a donar, para que su plasma sea usado para tratar a pacientes contagiados. "Después de todo lo que me pasó, hasta incluso enterarme del fallecimiento de familiares de colegas por la enfermedad, lo mejor que una persona recuperada puede hacer, es donar plasma para salvar la vida de las personas que se encuentran infectadas por el virus".

El proceso de extracción de plasma se hace a través de un procedimiento de aféresis, lo que extrae el elemento de la sangre porque contiene anticuerpos que pueden ayudar a la recuperación de pacientes con coronavirus.