La puna salteña volvió a la etapa de aislamiento por los contagios en una minera de Jujuy

En los últimos días se registraron 26 casos de coronavirus en la minera Exar, ubicada en Jujuy, y a 62 kilómetros del departamento Los Andes.

Casos positivos de coronavirus en la minera Exar
Casos positivos de coronavirus en la minera Exar

Las localidades de San Antonio de los Cobres, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Salar de Pocitos y Olacapato declararon el aislamiento total a raíz de 26 casos positivos de coronavirus registrados en la minera Exar, ubicada en Jujuy, a 62 kilómetros de la puna salteña.

La minera jujeña es vecina de Olacapato y por esta razón, el intendente de San Antonio de los Cobres, Néstor Carral, determinó cerrar el ingreso de mineros radicados en esa localidad salteña. También dispuso una serie de restricciones para evitar contagios.

Está prohibida la circulación de menores de edad por el término de diez días, se exige el PCR negativo a cada trabajador de las firmas asentadas en la zona que quieran ingresar. Tampoco se pueden realizar salidas al campo o parajes de la zona y se cierra el acceso a La Poma y a la provincia de Jujuy, entre otras medidas sanitarias preventivas.

"Cada trabajador u operario minero deberá cumplir una vez finalizado el roster laboral (sistema de jornadas de trabajo para el personal minero) su descanso en el domicilio que figura en el documento nacional de identidad, a fin de que realice el aislamiento preventivo en la localidad y domicilio que le corresponde", detalla un comunicado del COE de San Antonio de los Cobres.