Familias salteñas llevan más de 35 días asentadas en Parque La Vega

Se organizan para cocinar y armaron una enfermería en el predio. Sostienen su reclamo por un terreno.

En plena cuarentena, cientos de familias ocuparon un terreno al lado del barrio Parque la Vega (Foto de La Gaceta)
En plena cuarentena, cientos de familias ocuparon un terreno al lado del barrio Parque la Vega (Foto de La Gaceta)

Más de 1000 familias llevan asentadas más de 35 días en una manzana de Ampliación Parque La Vega. Viven en carpas y todo el terreno que ocupan está vallado para evitar incidentes. Además se organizan para hacer la olla popular de cada día y armaron una enfermería.

Los vecinos le contaron a La Gaceta que todos los días una persona se ocupa de juntar $10 por familiar para cocinar. "Si se trata de medicamento que alguien necesita hacemos una rifa y lo compramos, hay una buena unión", contó Yathiel Alderete, uno de los encargados del asentamiento.

Otro encargado contó que todavía no obtuvieron respuestas del Gobierno provincial. También remarcó que no son punteros políticos sino simplemente un grupo de personas que reclama un terrenos para poder construir sus casas.

En la manzana hay familias que no tienen un expediente, algunas no conocían sobre su existencia, ni como realizarlo y otras no pueden inscribirse por todos los requisitos que eso conlleva, según La Gacera.

Las familias acamparon a finales de mayo en la ampliación de Parque La Vega, donde el secretario de Tierras y Bienes del Estado, Esteban Carral Cook, explicó que es de uso institucional y que allí está planificada la construcción un centro de salud. A los pocos de la usurpación tuvieron un enfrentamiento con la Policía.

Al respecto, el gobernador Gustavo Sáenz denunció una movida de grupos políticos que impulsó la toma de terrenos. "Acá hay gente detrás de esto, y les pido a estos grupos políticos que tengan responsabilidad en estos momentos. El país está atravesando una pandemia y hay que tener conciencia de esto", dijo el mandatario provincial después de los actos por el 25 de Mayo.