El paciente 0 de Orán sigue con prisión domiciliaria y prepara su defensa

Su abogado aseguró que el hombre tiene el certificado de un testeo rápido realizado en la ruta, cuyo resultado dio negativo.

Barrio 9 de Julio en Orán.
Barrio 9 de Julio en Orán.

Lo llaman el "paciente 0" de Orán. Se trata del camionero que contrajo coronavirus durante un viaje de trabajo a Buenos Aires y en su regreso a la localidad salteña contagió a ocho personas. El hombre está recuperado pero cumple prisión domiciliaria acusado de propagar una enfermedad peligrosa.

La imputación en contra del paciente se fundamenta en la documentación recopilada por funcionarios de la Fiscalía Federal de Orán, donde se certifica que el hombre omitió datos en el control sobre la ruta 50 con el fin de evitar la cuarentena obligatoria. Podría recibir una condena de 3 meses a 2 años de prisión o en su defecto de 6 a 15 años de cárcel.

Su abogado defensor, Jorge Soruco, anticipó el hombre prepara su defensa y su argumento central será el testeo rápido que se le practicó en Pampa Blanca, Jujuy y que dio negativo. "La misma bioquímica, con todo el respeto que se merece el trabajo de un agente sanitario, fue quien emitió el certificado que es un instrumento público y es ella quien manifestó a ambos que no tenían la presencia del virus en su organismo", explicó Soruco a El Tribuno. "Mi defendido se valió de este certificado y generó una falsa seguridad", sentenció el abogado.