Utilizaron plasma de un donante tucumano para el tratamiento de un paciente en Salta

El médico contagiado en Salta tuvo complicaciones respiratorias. Recibió plasma viernes y sábado, y el domingo ya se encontraba en un mejor estado de salud.

Donación de plasma
Donación de plasma

El médico que dio positivo para coronovirus en Salta y que a finales de la semana pasada tuvo complicaciones respiratorias, recibió plasma de un donante tucumano que se recuperó de la infección. El tratamiento ayudó a mejorar notablemente su estado de salud.

"El paciente desarrolló una neumonía que empezó a desmejorar su estado. Nosotros en Salta todavía no estamos haciendo la extracción de plasma por lo que me comuniqué con la Ministra de Tucumán, Rossana Chahla, quien nos facilitó el plasma", contó la ministra de Salud de la provincia, Josefina Medrano, a La Gaceta. 

La funcionaria tucumana accedió al pedido y el plasma llegó a Salta en seis horas. El médico infectado recibió plasma viernes y sábado, y el domingo ya se encontraba en un mejor estado de salud. "Está evolucionando bien, cada día está un poco mejor. Sigue internado bajo un estricto control pero su evolución ha sido muy buena", destacó.

Tucumán es la única provincia del norte del país que cuenta con un banco de plasma, y forma parte de un ensayo clínico a nivel nacional para evaluar la seguridad y la eficacia de la administración de plasma a enfermos con covid-19.