Vía Salta publicó una encuesta para saber cómo viven los salteños la cuarentena. La economía es uno de los temas que más preocupa.


La pandemia del coronavirus y la consecuente cuarentena impuesta, llegó para cambiar muchas de las cosas que dábamos por sentado. Por este motivo, Vía Salta publicó una encuesta para conocer la visión de los salteños sobre este fenómeno. La medición fue realizada por D´Alessio IROL y Berensztein en el mes junio a 503 encuestados, mayores de 18 años, habitantes de la ciudad de Salta, provincia de Salta.

La calle España, corazón comercial de Salta, vacía al inicio de la cuarentena.

Para empezar, nos interesaba conocer de qué manera ven los salteños el desempeño del Gobierno Nacional frente a la pandemia. En este aspecto, el 84% de los consultados opinó que el Gobierno se manejó mejor que otros países en su forma de encarar la pandemia. Sin embargo, al ser consultados sobre cómo se manejó el Gobierno en el plano económico, los resultados cambian radicalmente: sólo un 38% piensa que lo hizo mejor, mientras que un 34% piensa que lo hizo peor y solo el 20% que de igual manera. En cuanto a la forma en que el Gobierno manejó la comunicación, 7 de cada 10 salteños opinan que ha habido un buen desempeño.

Uno de los temas que más preocupa en estos momentos es el estado del sistema de salud, y si está preparado para el momento en que llegue el pico de contagios. Sobre este punto, sólo el 11% opinó que el sistema está muy preparado, mientras que una amplia mayoría del 45% opinó que está bien, pero que aún se está preparando, y el 41% evaluó que el sistema está muy poco preparado o sin preparación.

En otro tema controversial como es la efectividad de la cuarentena, la amplia mayoría de los encuestados, un 78%, se mostró a favor del aislamiento preventivo para evitar el contagio.

Encuesta Vía Salta.

Los salteños no se mostraron tan optimistas a la hora de evaluar el impacto de la cuarentena en la economía personal. Si bien respaldan la cuarentena, el 75% es consciente de que su aplicación traerá consecuencias negativas para su economía personal. Aún así, confían en que eventualmente lograrán recuperarse, con demoras que pueden llegar hasta más de un año.

El 86% de los consultados confiesa haber sido afectado por el fenómeno actual en al menos un aspecto. El más destacado es el impedimento para la realización de tareas informales, lo cual repercute directamente en sus economías. Luego, mencionan otros tales como reprogramación de tratamientos o cirugías médicas o la imposibilidad de ver seres queridos.

Encuesta Vía Salta.

De las personas encuestadas, un tercio afirma que no se vio tan afectado ya que habitualmente realiza sus tareas en casa. Pero hubo otra tercera parte que sí sufrió cambios al verse impedido de realizar su trabajo a distancia.

Sobre el aspecto que más los afecta de la cuarentena, la mitad eligió el temor a contagiarse, o a que se contagie un ser querido, un 28% se mostró más preocupado por el aspecto económico y un 17% por lo social.

En las últimas semanas, y por los pocos casos de coronavirus en Salta, y en algunas otras provincias, se pasó a la fase 4, que permite más libertades de movimiento y que busca llevarle un alivio al comercio. Sin embargo, la mitad de los salteños piensa que no se verán grandes cambios en los comercios, ya que la población no está en condiciones de gastar más de lo necesario, sólo un 18% se mostró confiado en que la economía tomaría impulso con la apertura de una nueva fase. Mientras que un 26% se mostró preocupado con expansión de los contagios que haga necesario retroceder en las fases.

Por último, y a modo de reflexión final, se preguntó a los encuestados cuándo pensaban que estaría disponible una vacuna o una cura efectiva contra el coronavirus. Fueron muy pocos los optimistas en este aspecto, mientras que un 25% piensa que recién a fin de año, un 38% el próximo año y un 20% más allá del próximo año.


En esta nota:

Salud Salta Coronavirus


Comentarios