En Salta realizarán tratamientos con el plasma de pacientes recuperados de coronavirus

La práctica, que puede salvar a enfermos de COVID-19, se hará en el Centro Regional de Hemoterapia.

Donación de plasma
Donación de plasma

Salta será una de la provincias donde realizarán tratamientos con el plasma de los pacientes recuperados de coronavirus. La práctica se hará en el Centro Regional de Hemoterapia, según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud.

La donación y el trasplante de plasma puede salvar hasta cuatro personas enfermas y ayuda a detener la replicación del virus. Se erige, además, como una clave para poder abrir la cuarentena en el país. Tiene efectividad en el 90 por ciento de los casos.

"El plasma contiene anticuerpos que nuestros organismos producen ante una agresión externa como puede ser un virus o una bacteria. Como el paciente que recién se enferma todavía no cuenta con esos anticuerpos se hace la aplicación del plasma de los pacientes recuperados para atacar al coronavirus", detalló Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires. 

El tratamiento ya se realiza en Buenos Aires. Uno de sus beneficiarios fue el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien evoluciona favorablemente. También se aplicará en Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Río Negro, San Juan, Corrientes y Córdoba. San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz se preparan para implementar las donaciones.