Wichís salteños no recibieron el abono de ANSES por falta de internet

Una comunidad de Rivadavia Banda Sur no pudo recibir el bono de 10 mil pesos por no contar con los servicios necesarios.

Wichis
Wichis

Las comunidades originarias de Salta son las más necesitadas de toda la provincia, y la cuarentena lo remarca constantemente. En Rivadavia Banda Sur, la comunidad wichí San Felipe se quedó sin el bono del ANSES por no poder hacer los trámites.

La zona es completamente rural, no tienen internet y muchos no cuentan con teléfonos celulares, lo que les impide realizar los trámites correspondientes. Así lo comentó Dalmiro Acosta, referente de la comunidad, en diálogo con Qué Pasa Salta.

Esta situación se vive en varias de las comunidades originarias, sin importar los cambios de dirigentes. El reclamo señala primero a Marcos Vera, elegido por el Gobierno Nacional para dirigir el ANSES, que todavía se encuentra ausente en San Felipe.

Con más urgencia, reclaman a Leopoldo Cuenca, el intendente de Rivadavia Banda Sur hace más de 15 años, que a pesar de su antigüedad no advirtió que gran parte de su comunidad no podría acceder a este bono. Acosta remarcó que en varias ocasiones realizaron reclamos Cuenca, pero las comunidades alejadas del pueblo siguen estando abandonadas.

Esta problemática se suma a otras importantes necesidades de las comunidades de la provincia, incluyendo la Emergencia Sociosanitaria y el coronavirus. También tienen problemas con el agua contaminada, un gran nivel de desnutrición y hambre, y la falta de una salita de primeros auxilios.