Guardia Bajo las Estrellas: el Festival de la Patria Grande se celebrará de forma virtual

La transmisión será el martes 16 en la noche, recordando los 199 años de la muerte del héroe gaucho.

Museo Güemes Noche
Museo Güemes Noche

Continúan las celebraciones en honor al general Martín Miguel de Güemes, con propuestas nuevas y distintas por la situación de pandemia por coronavirus. Este año, el Festival de la Patria Grande será reemplazado por el festival virtual Guardia Bajo las Estrellas, la noche del martes 16 desde las 21.

En el mediodía de este viernes 12 se anunció el evento en una conferencia desde la Sala de Prensa del Centro Cívico Grand Bourg, con la participación de Sabrina Sansone, la Secretaria de Cultura; Miguel Dallacaminá, el subsecretario de Gestión Cultural; y Sebastián Giménez, miembro de Ahyre y ex-Huayra.

Ahyre  (Facebook AHYRE)
Ahyre (Facebook AHYRE)

Recordando los 199 años de la muerte del héroe gaucho, el festival televisivo contará con la participación de artistas de distintas asociaciones, que seleccionaron a sus representantes. En esta ocasión, también participarán historiadores que repasarán la vida e historia del general Güemes.

El evento fue filmado previamente en distintas zonas históricas de Salta, con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Salta, el Ballet Folclórico de Salta, historiadores, y artistas reconocidos entre los cuales se encuentran: Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino, Ahyre, Mariana Carrizo, Juan Fuentes, Los 4 de Salta, Noelia Carrizo, y muchos más. También participará un invitado inesperado: el gobernador Gustavo Sáenz cantará también en la transmisión. La cartelera cumple con la Ley de Cupo Femenino, como resaltó el subsecretario durante la conferencia.

Ballet Folklórico de la Provincia de Salta (Facebook Ballet Folklórico de la Provincia de Salta Martín Miguel de Güemes)
Ballet Folklórico de la Provincia de Salta (Facebook Ballet Folklórico de la Provincia de Salta Martín Miguel de Güemes)

Sebastián GIménez expresó que desde Ahyre se sienten orgullosos y agradecidos de poder participar de este homenaje Güemes, a pesar de las circunstancias sanitarias abruptas. Remarcó la importancia de que se celebre en Salta pero se transmita en canales y redes de todo el país, y expresó que, aunque somos seres sociales, es importante adaptarse a la situación y reivindicar al héroe gaucho.

Dallacaminá, encargado de la producción del evento, agradeció que Salta hiciera "bien las cosas" con la pandemia, lo que les permite realizar estas actividades. La "Guardia Bajo las Estrellas" se podrá ver por la televisión, en distintos canales, y por las redes sociales oficiales.

Los Nocheros participarán de la Guardia Bajo las Estrellas
Los Nocheros participarán de la Guardia Bajo las Estrellas

La filmación del evento fue hecha en cuatro días en la Usina Cultural, el Teatro Provincial, la Plaza 9 de Julio, el Museo Güemes y el Cabildo. Los representantes remarcaron que no se trata de un "festival envasado", sino de un homenaje merecido para el general Güemes, adaptándose a las circunstancias.

Finalmente, recordaron que los festivales no volverán por ahora, hasta que no cambie la situación a nivel provincial, nacional y mundial. Buscan repetir este tipo de eventos para las próximas fechas patrias importantes, e invitan a todos los artistas a comunicarse con ellos para participar, sin importar si son parte de una asociación o colectivo o no.

Museo Güemes. (web)
Museo Güemes. (web)