Radio teatro: la nueva propuesta de la Sinfónica de Salta

De esta manera buscan hacerle frente a la cuarentena y acercarse a los niños y sus familias a través de una historia.

Inauguración de la Casa de la Música y Poesía Juan Carlos Dávalos (Facebook Orquesta Sinfónica de Salta)
Inauguración de la Casa de la Música y Poesía Juan Carlos Dávalos (Facebook Orquesta Sinfónica de Salta)

La Orquesta Sinfónica de Salta fue obligada a cortar con todas sus actividades a causa de la pandemia por coronavirus. Esto incluye sus conciertos didácticos, los cuales buscaban acercar a los jóvenes a la música clásica de forma atractiva y didáctica, y en este momento están siendo reemplazados por breves capítulos de radio teatro, que estrenaron el pasado martes 2 de junio.

Gabriela Del Cid, docente y violinista de la Orquesta, explicó en Profesional FM que buscan acercarse a los niños y sus familias a través de una historia. Por ello, nacieron la abuela Esperanza y su nieto.

Ya llega "Super Orquestados" el audio teatro sinfónico de la O.S.S.😍

Posted by Orquesta Sinfónica de Salta on Saturday, May 30, 2020

Cada martes a las 8 de la mañana sale un nuevo capítulo que puede verse y escucharse en el canal de YouTube de la Orquesta Sinfónica. Por el momento, tienen 24 capítulos preparados, y quieren convertirlos a audios MP3 para compartirlos por WhatsApp, para que puedan escucharlos los adultos mayores. También pueden verse en las redes sociales de la Orquesta, del Instituto de Música y Danza y de la Secretaría de Cultura.

Cada capítulo es ensayado por videollamada; los músicos filman su propia parte, y cada parte es editada para el resultado final. La historia de la abuela Esperanza y el nieto apunta a la emoción y el humor, para aprender de la música clásica a través de la cotidianeidad.

Los videos de audio teatro se completan con una plantilla o guía para docentes, con información sobre la Orquesta y el Teatro Provincial con imágenes ilustrativas. También proponen actividades a los alumnos, para poder sumarlos a las tareas online en la plataforma educativa.