Un diputado salteño y nueve policías van a juicio por torturas

El legislador Gustavo Orozco era jefe de la Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera cuando sucedieron los hechos que se le imputan.

Gustavo Orozco
Gustavo Orozco

A partir de este 17 de junio se llevará a cabo en los tribunales de Metán el juicio por torturas contra el diputado Gustavo Orozco y otros nueve policías. La jueza Carolina Poma Salvadores presidirá la audiencia de debate público, mientras que el fiscal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, representará al Ministerio Público.

La causa que llega a juicio está caratulada como “Orozco, Gustavo Orlando; Orellana, Víctor Hugo; Suárez, Andrés Fernando; Reynoso, Javier Sebastián; Coronel, Denis Arnaldo; Medina Rubén Darío, Díaz, Andrea Alejandra; Luna Víctor Alejandro y Pérez, Dardo Ezequiel, por vejaciones agravadas por el uso de la violencia, severidades, torturas, privación ilegítima de la libertad y apremios ilegales (colegiado)”.

La causa se remonta a cuando Orozco estaba a cargo de la Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera. De esas épocas son las distintas denuncias que se realizaron contra el actual diputado y que fueron unificadas en una sola causa.

Recordemos que en el año 2016, Orozco ya estuvo preso, justamente por los delitos de tortura y privación ilegítima de la libertad. Además estuvo inhabilitado, por el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de Fútbol Argentino, luego de que un árbitro denunciara ser agredido tras un partido de fútbol. Y en 2012, Orozco estuvo ligado a la muerte de Claudio Valdivieso, hallado sin vida con signos inobjetables de haber sido torturado en la comisaria 31 de Rosario de la Frontera.