Cómo se celebrará el mes de Güemes con la cuarentena

No habrá fogones ni desfile, pero se mantendrá la guardia bajo las estrellas.

Guardia bajo las estrellas (web)
Guardia bajo las estrellas (web)

En homenaje al héroe gaucho General Martín Miguel de Güemes, en Salta se celebran actividades todos los años. Sin embargo, en esta ocasión, la cuarentena por coronavirus obligó a cambiar el calendario del mes güemesiano.

En diálogo con Profesional FM, Francisco Aráoz, el presidente de la Agrupación Tradicionalista de Gauchos expresó que este año no se realizará el desfile tradicional de gauchos en el Monumento a Güemes. En su lugar, más de 190 agrupaciones de gauchos enviarán videos de 20 segundos para lucir a sus integrantes con palabras alusivas, los cuales serán editados y transmitidos en los medios de comunicación y redes sociales.

Guemes Salta
Guemes Salta

Los fogones serán suspendidos, pero si se mantendrá la guardia bajo las estrellas, durante la cual ocho gauchos harán guardia entre el mediodía del 16 y las 12 del 17 de junio. Por ahora, están evaluando la elección de los gauchos que se instalarán en los ingresos y frente al Monumento.

El 7 de junio, la fecha en que Güemes fue herido de muerte, habrá cambios en la tradicional Quebrada de la Orqueta. Para empezar, no se pasará por la Plazoleta Macacha y no habrá actos dentro de la ciudad. Sólo se mantendrá el izamiento de la bandera en Plaza Belgrano, antes de dirigirse directamente a la Quebrada.

Guardia bajo las estrellas (web)
Guardia bajo las estrellas (web)

Por otra parte, se presentó un protocolo al Comité de Emergencia para reducir la participación de personas en las actividades que se realicen, especialmente para que no asistan integrantes del grupo de riesgo.

Finalmente, no se dará el almuerzo tradicional para que no se junte gran cantidad de personas en las carpas, siendo que usualmente se reúnen al menos 650 personas, estando la mitad a caballo y la otra en vehículos.

Monumento a Güemes
Monumento a Güemes