En respuesta a las medidas tomadas por el aislamiento preventivo, social y obligatorio por el coronavirus en Salta, los museos debieron encontrar soluciones para compartir y presentar su patrimonio. Las directoras de los museos de Arte Contemporáneo, de Arqueología de Alta Montaña, y de Bellas Artes contaron cómo se adaptaron a la digitalización.
En diálogo con
La Gaceta,
Marcela López Sastre,
la directora del
contó que pocos meses atrás asumió un nuevo equipo;
tenían una intensa programación de talleres que debieron pasar a la modalidad digital,
con el objetivo de que el museo sea un
espacio de formación educativa complementaria, a través de la historia del arte local, y la exploración y reflexión de nuestro entorno a través del arte.
También trabajan en la Tienda de Arte y Diseño digital, con el aporte de la diseñadora Valentina Romano Falcón. López Sastre tiene un gran interés en mezclar la artesanía, el diseño y el arte en la tienda y la galería virtuales y físicas."La idea es que represente un grupo de artistas, diseñadores y artesanos y los pueda ayudar a hacer visible su trabajo. Junto al catálogo online estamos trabajando un archivo de los artistas locales actualizado que facilite la promoción e investigación de nuestros artistas", agregó.
Los tres proyectos principales del espacio incluyen la colección, formación en red y comunicación. Para ello, están terminando "el diseño de un libro por los 90 años del Museo donde queremos reflexionar sobre el lugar del Museo en Salta, su historia y su nuevo lugar en la constelación de Museos Provinciales a los que pertenece".
Finalmente, expresó su deseo de que los espacios puedan abrir gradualmente, donde planean realizar un ciclo de intervenciones de transición antes de volver a la actividad normal, dejando un registro de la actividad y pensamientos de los artistas salteños durante la pandemia.
Podés seguir al Museo de Bellas Artes en Instagram, Facebook y YouTube.
Por otra parte,
Claudia Lamas,
la directora del
expresó que han
fortalecido la comunicación con los salteños a través de las redes sociales,
apuntando a distintos públicos. Publicaron
catálogos digitales
sobre las adquisiciones para la colección, pensando en su momento que iban a tener un público que tenía tiempo de sentarse a leer; pero al continuar la cuarentena,
empezaron a trabajar en videos sobre las obras de la colección,
haciendo la experiencia más dinámica.
Además, a través del ciclo Palabra de artista, realizan una vez por semana una entrevista con artistas locales, donde la directora muestra sus obras y conversan al respecto.
Otro punto fuerte del museo es su plataforma educativa, pronta a publicarse, donde publican actividades para todos los niveles de educación, así como también contenidos para que los alumnos completen su educación y realicen actividades extra curriculares.
El objetivo principal que persigue el museo de Arte Contemporáneo es satisfacer la demanda del público de forma virtual, difundiendo, promoviendo y cuidando la colección.
Podés seguir al Museo de Arte Contemporáneo a través de Instagram, Facebook, Twitter y YouTube.
Finalmente,
Gabriela Recagno,
la directora del
aclaró que
por respeto a la cultura andina y de los pueblos originarios, no poseen redes sociales.
Para suplir y generar información respetuosa sobre su contenido, realizan videos en
YouTube
.
Por el momento, buscan también contribuir a la educación de todos los niveles de educación sobre su colección, el sistema de cuidado, y mucho más. También habló de la importancia de los museos científicos, especialmente en el momento conflictivo que atraviesa el mundo. Buscan la forma de enviar su mensaje sobre el respeto a la tierra como lo tenían las culturas ancestrales.
"Nuestro trabajo cambiara como cambiarán muchas cosas en el mundo, las sociedades no serán las mismas y los museos también cambiarán porque resguardan nuestra cultura por lo que ahora es un momento de reflexión de cuál será el rol de los museos en el futuro. Investigando hoy podremos generar nuevos resultados para darlos a conocer al público en un museo renovado, con fundamento científico y nuevos formatos de exhibición", concluyó.