Salta implementará test olfativos para detectar casos de coronavirus

El objetivo primordial de este tipo de control es detectar a pacientes asintomáticos.

Salta implementará test olfativos para detectar casos de coronavirus (Web)
Salta implementará test olfativos para detectar casos de coronavirus (Web)

Comenzarán a realizarse test olfativos para detectar a personas con síntomas de coronavirus en Salta. Lo confirmó el gobernador Gustavo Sáenz a través de su cuenta de Twitter.

El objetivo primordial de este tipo de control es detectar a pacientes asintomáticos y su efectividad se encuentra en que uno de los síntomas del COVID-19 es la pérdida del olfato. Las personas que se someten a estas pruebas deben oler determinadas fragancias en cartones o frascos para certificar que tienen olfato.

El viernes a la mañana, médicos del Hospital del Milagro se manifestaron en la puerta del centro sanitario para reclamar la falta de insumos para atender a los pacientes con síntomas. En respuesta a la procupante situación, el Gobernador aseguró que se fortalecerá la entrega de elementos de protección personal a los trabajadores de la salud.

Recordemos que lo que motivó el reclamo de los médicos fue una nota de la ministra de Salud, Josefina Medrano, donde les informa que sólo pueden utilizar insumos de protección autorizados por la ANMAT. Sin embargo, ellos sostienen que esas herramientas escasean. Otro detonante fue que las aseguradoras de riesgo de trabajo comunicaron que no cubrirán a los médicos que se enfermen de COVID-19  y no hayan usado los elementos de protección autorizados.